Difusión

Noticias

Estudiantes de posgrado y egresados de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) pretenden rescatar y fortalecer los sabores ancestrales en la elaboración del mezcal y con los residuos del agave producir hilados, cartón, abonos orgánicos y hasta alimento para ganado.

 En Mochitlán, Guerrero, se impulsó la creación de la primera empresa cooperativa dedicada a la producción de mezcal de forma sustentable. La fábrica es dirigida y operada por 36 mujeres ejidatarias que llevan produciendo la bebida tradicional por más de 20 años en esa región del sureste del país.

Como parte de las actividades académicas de intervención para el mejoramiento del aprovechamiento de los agaves silvestres y de la producción de mezcal con las y los ejidatarios de Mochitlán, Guerrero, que se realizaron durante los años 2015 y 2017, fue la creación de la Escuela Campesina de Formación de Maestros Mezcaleros Ag...

La empresaria mexicana Ana Laborde creó la primera compañía que hace plástico con los desechos del agave. De acuerdo con el Consejo Regulador del Tequila, por cada litro de esta bebida que se produce en México se generan 12 litros de desechos orgánicos.

La industria mezcalera en San Luis Potosí genera más de 5,000 toneladas de bagazo de agave anualmente, las cuales pueden ser aprovechadas para generar un producto de alto valor comercial como el carbón activado y generar un sistema sustentable.

¿Sabías que si no existieran los murciélagos no habría dos de las bebidas espirituosas famosas de México, el tequila y el mezcal?

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Especialistas del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca (CIIDIR) trabajan en el aprovechamiento integral del agave, particularmente de sus desechos, para generar biocombustibles y material de construcción aislante, entre otras aplicaciones.

La cerveza es una de las bebidas más populares en el mundo, normalmente se obtiene mediante un proceso de fermentación de granos de cebada u otros cereales, aunque existen las llamadas cervezas exóticas en las cuales se combinan los cereales con leche, chile, plátanos o cerezas.

Mérida, Yucatán.- El Agave sisalana, también conocido como henequén verde y ya’ax ki en maya, se declaró durante las últimas décadas inexistente y no nativo de la península de Yucatán, a pesar de haber sido originalmente una especie endémica de la región, desde donde se exportó hacia el resto del mundo.

 Comitán de Domínguez.- Con el objetivo de mejorar el proceso de producción, pero principalmente mejorar su calidad, en los próximos días se llevará a cabo un taller dirigido a productores de maguey y destiladores del licor comiteco, impartido por la Red Temática M...

En el Laboratorio de Biotecnología de Alimentos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), un equipo de especialistas desarrolló una bebida probiótica a base de aguamiel que permite reducir en 90 por ciento los malestares asociados con el síndrome de intestino irritable.

Un total de 29 especies de maguey son las que existen en las comunidades que integran la RBTC, de las cuales seis son utilizadas para destilación del mezcal, señaló Abisaí García Mendoza, encargado del jardín botánico de la UNAM.

GUANAJUATO,-   Beber tequila es bueno para la salud. Algo que no se podría declarar la mañana posterior a una noche en la que ese chupito de tequila pudo marcar un antes y un después. Pero la American Chemical Society afirmó en un estudio reciente que injerir tequila puede tener un lado positivo.

Científicos de la Sociedad Química Americana publicaron los resultados de una investigación mediante la que determinaron la función hormonal del principal ingrediente del tequila (agavina), elemento que desencadena en el cerebro de los seres vivos un conjunto de actividades químicas y de producción de hormonas que le orde

México es el país que tiene el mayor número de especies de agave en el mundo, ya que cuenta con 75 por ciento de los ejemplares existentes, de acuerdo con el investigador Rubén Moreno Terrazas. La presencia del agave es considerada como un símbolo de la cultura, tradiciones y costumbres de la nación, del que se tiene un&n...

Hace más de dos décadas, la joven Anne Christine Gschaedler llegó a México proveniente de Francia para hacer una estancia posdoctoral de un año. Sin darse cuenta, sus planes cambiaron y el periodo se amplió por tiempo indefinido.

En la sierra central michoacana y a 40 kilómetros de Morelia se ubica una de las tres regiones productoras de mezcal del estado, integrada por las localidades de Queréndaro, Indaparapeo y Tzitzio.

La sede Zapopan del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ), inaugurada en agosto de 2015, alberga en sus instalaciones las áreas de Biotecnología Industrial, Tecnología de Alimentos y Biotecnología Vegetal.

La industria tequilera genera 12 litros de desechos orgánicos (aguas residuales, hojas de agave y bagazo) por cada litro de tequila destilado.

Algunos abuelos, de raíces zapotecas, relatan que las divinidades enviaron un rayo sobre un maguey. Tras este suceso, los antepasados se acercaron, atraídos por el singular aroma emanado. El mezcal había nacido.

En un comunicado, el Politécnico indicó que el aprovechamiento del bagazo del agave pulquero fue integral, ya que además de generar papel de alta calidad, transformaron la celulosa en nanopartículas funcionalizadas con un indicador de pH.

Más allá de ser la materia prima de una bebida muy tradicional en México, la variedad azul del agave tequilana Weber posee sustancias capaces de mejorar la absorción de calcio y magnesio, minerales fundamentales para mantener la salud ósea.

Las propiedades del postre elaborado por los alumnos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) se sustenta en resultados de estudios científicos en torno a las propiedades probióticas del pulque, realizados desde hace varios años por la investigadora de ese plantel, Yadira Rivera Espinoza.

El pulque es una bebida no solo sabrosa, también es muy saludable y alimenticia; aquí te decimos por que beber es bueno para la salud.

El pulque se produce por la fermentación del aguamiel. Una fermentación ligera de 2 ó 4 grados G.L. produce el tlachique o bebida suave y dulce; pero si se alcanzan los 5 ó 7 grados, obtenemos el pulque fuerte.

El hallazgo de arqueólogos de la UNAM muestra que los habitantes mesoamericanos conocían el proceso de destilación mucho antes que los europeos. En los últimos años, sobre el mezcal y el tequila, mucho se hablado de si su origen fue o no prehispánico.

Saltillo, Coahuila. Científicos del Departamento de Investigación en Alimentos (DIA), en la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec), extraen prebióticos con diversas propiedades benéficas para la salud a partir del aguamiel de Agave salmianay Agave atrovirens.

Los resultados de las investigaciones realizadas por académicos de la Universidad Veracruzana (UV), así como el trabajo de vinculación con productores de maguey del valle de Perote, sirvieron como fundamento para la elaboración de un anteproyecto de ley que busca regular la producción de esta planta milenaria en la entidad....

El Valle de Perote ofrece grandes oportunidades para los productores, es una tierra de extraordinaria riqueza, por lo que urge el apoyo de los gobiernos federal y estatal para los agricultores de esta región para reactivar el cultivo de productos como maguey, papa, ajo y nopal, expresó el diputado local Juan Manuel Velázquez Y...

Convocan a productores de la región | Quita la sed, es un alimento y además puede dar placer, descanso para las actividades: Ángel Ortiz Ceballos | Investigadores realizaron el Primer Día Demostrativo del Maguey Pulquero, que convocó a 230 visitantes.

El subsecretario de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo, puso en marcha  mesas de trabajo temáticas con la participación de productores e industriales del tequila, con el fin de instrumentar una estrategia para reducir la volatilidad en los ciclos de producción y abasto.

Deleitar al paladar con un buen mezcal es el resultado de un proceso exhaustivo y también científico.

La fibra del henequén se usa para la fabricación de sacos, mecates, cuerdas para barcos y otros productos. También llamado fibra de sisal, igualmente se utiliza para hacer artesanías como alfombras, tapices, tapetes para pared y hamacas.

Desde los tiempos prehispánicos el indio yucateco supo extraer de la penca del agave, llamado jenequén (henequén como modernamente se escribe, mal pronunciándose sin aspirar la h) la fibra resistente que le sirvió para diversos usos.

Las agavinas son carbohidratos de reserva constituidos por polímeros de fructosa y la presencia de una sola molécula de glucosa, que se encuentran de manera natural en varias plantas como ajo, cebolla, espárrago, alcachofa y en la piña de agave.

Para nuestro país, desde tiempos ancestrales, el agave ha tenido una gran importancia económica, social y cultural; ha sido aprovechado como fuente de alimento, bebida, combustible, cobijo, ornato, medicina, fibras, abono, material para construcción y elaboración de utensilios agrícolas.

El pasado viernes 31 de julio de 2015 a las 9:30 horas se reunieron los integrantes de la Red Temática Mexicana Aprovechamiento Integral Sustentable y Biotecnología de los Agaves, en la sala de juntas de Biotecnología Industrial en la Unidad Zapopan de CIATEJ.

Para nuestro país, desde tiempos ancestrales, el agave ha tenido una gran importancia económica, social y cultural; ha sido aprovechado como fuente de alimento, bebida, combustible, cobijo, ornato, medicina, fibras, abono, material para construcción y elaboración de utensilios agrícolas.

El agave es una planta con mucha tradición en México, ya que de esta se extraen tres bebidas representativas del país: el pulque, considerada como la bebida de los dioses por las culturas prehispánicas, el tequila y el mezcal.