Un estudio indica que un ingrediente del tequila puede ayudarte a bajar de peso

6 de enero de 2017
Por: 
https://elsemanario.com

Científicos de la Sociedad Química Americana publicaron los resultados de una investigación mediante la que determinaron la función hormonal del principal ingrediente del tequila (agavina), elemento que desencadena en el cerebro de los seres vivos un conjunto de actividades químicas y de producción de hormonas que le ordenan al cerebro que deje de comer, informó The Huffington Post.

Los investigadores realizaron su estudio analizando el comportamiento de ratones de laboratorio, a estos sujetos de prueba se les dio una solución de agavina con agua. “La agavina es un azúcar que se obtiene del agave, que es la planta de donde se extrae el tequila”, explicó la doctora Mercedes G. López del Centro de Investigación de Biotecnologías y Bioquímica Irapuato, y líder del estudio.

Los roedores que consumieron la agavina comieron menos y presentaron una disminución de peso. Además de que bajaron su nivel de glucosa, agregó la especialista. El estudio además señaló que la sustancia tomada del agave  además de producir insulina, ayuda a la producción de las hormonas GLP-1, encargadas de indicarle al cerebro que el estómago está satisfecho, manteniéndolo lleno por más tiempo.

Aun con estos beneficios  G. López reconoció que las agavinas no son tan dulces como los actuales edulcorantes en el mercado, aunque entendió que ello no sería un problema de fondo, dadas sus propiedades benéficas.

No obstante, los científicos, advirtieron que la agavina pierde sus propiedades cuando es procesada, es decir cuando se transforma en tequila. “Los agavines son los únicos carbohidratos utilizados para producir la bebida. Todo etanol en el tequila proviene de la fermentación de la glucosa y la fructuosa generada tras el cocimiento de las pencas de agave, pero debido a que los agavines se convierten en etanol, no se encuentran en el producto acabado”, concluyó el artículo publicado en American Chemical Society.