Pulque: propiedades medicinales y nutricionales de esta bebida

Abril 2016

El pulque es una bebida no solo sabrosa, también es muy saludable y alimenticia; aquí te decimos por que beber es bueno para la salud.

El pulque es una bebida simplemente maravillosa. Esto se debe no solo a su delicioso sabor, a su flexibilidad para “curarse” con múltiples frutas y otros ingredientes o a su larga historia y tradición; esta bebida de origen prehispánico, que se obtiene al fermentar el aguamiel extraído del maguey, tiene además cuantiosas propiedades medicinales y es nutricionalmente muy recomendable.  

Si bien el pulque pasó de ser quizá la bebida más popular del país hasta mediados del siglo XX, su consumo disminuyó significativamente con el auge de la industria cervecera –la cual, por cierto, se dice hizo todo lo posible por desalentar el consumo de pulque para aumentar su mercado–. Por fortuna en la última década el maravilloso pulque está siendo revalorado por las nuevas generaciones y su consumo va en aumento.

Pero más allá de las bondades hedónicas que el pulque ofrece a quien lo bebe, ya que induce un estado bastante placentero, la faceta medicinal y nutritiva de la “bebida de los dioses” es un aliciente más para procurar encuentros periódicos con ella. A continuación te compartimos algunas de las principales propiedades medicinales y nutricionales del pulque.

 

Deliciosa medicina

  • Por alta presencia de lactobacilos que regeneran la flora gastrointestinal, se considera particularmente efectivo en el tratamiento de úlceras gastroduodenales y gastritis(Fuente: Diccionario Enciclopédico de la Medicina Tradicional Mexicana).
  •  Entre diferentes grupos se utiliza para tratar malestares gastrointestinales y pérdida del apetito, así como ciertos padecimientos renales (Fuente: Diccionario Enciclopédico de la Medicina Tradicional Mexicana).
  • El pulque es rico en bacterias con características probióticas que inhiben microorganismos patógenos (Fuente: IPN).
  • Se contempla la posibilidad de que ayude a reducir el colesterol por lo que podría ayudar a combatir problemas cardiovasculares (Fuente: IPN).
  • Altamente diurético.
  • Las enzimas que contiene son muy eficientes en la activación del metabolismo (Fuente: Luis Raúl Tovar Gálvez / IPN)

 

Divino alimento

Diversos estudios sugieren que las poblaciones entre las que se habitúa el consumo de pulque registran niveles más bajos de desnutrición. Por sus cualidades alimenticias, popularmente se dice que “sólo le falta un grado para ser carne”. La riqueza nutricional del pulque se debe, entre otras cualidades, a que incluye  proteínas (1.99 mg. / 100 grs), vitamina C (4.60 mg. /100 grs) y  vitamina B2 (0.29mg. / 100 grs).

El pulque actúa como suplemento alimenticio ya que contiene nitrógeno amínico y puede reemplazar la falta de aminoácidos como el triptófano y la tirosina (Fuente: Libro Bebidas alcohólicas no destiladas indígenas de México)