Genera INIFAP tecnología que aumenta rendimientos y reduce a menos de cinco años la cosecha de agave azul

Julio de 2015
Por: 
Rubén Moreno Terrazas C.

Para nuestro país, desde tiempos ancestrales, el agave ha tenido una gran importancia económica, social y cultural; ha sido aprovechado como fuente de alimento, bebida, combustible, cobijo, ornato, medicina, fibras, abono, material para construcción y elaboración de utensilios agrícolas.

*

Dada esta importancia, se generó la Red Temática Mexicana para el Aprovechamiento Integral Sustentable y Biotecnología de los Agaves (AGARED), la cual es un proyecto aprobado en la pasada convocatoria de Redes Conacyt 2015. Las redes temáticas de investigación del Conacyt, son un programa que tiene por objetivo el promover y fortalecer la construcción y desarrollo de redes científicas nacionales en temas estratégicos que respondan a problemas (científicos, tecnológicos y sociales) y procuren la vinculación entre la academia, el gobierno y la sociedad.

El objetivo de la AGARED es generar y consolidar una red multidisciplinaria a través de sinergias de investigadores y estudiantes nacionales e internacionales, además de empresas. También busca incentivar la colaboración entre sus integrantes en un contexto académico-científico, así se fomentará la formación de recursos humanos de alta calidad, generará bases para proyectos multidisciplinarios, algunos de ellos con un enfoque a mercado y un alto enfoque social para posteriormente transferirse a los sectores productivos.

Cabe señalar que esta red buscará identificar nuevas áreas de oportunidad con el fin de generar innovación y desarrollar las bases de proyectos integrales multidisciplinarios con impacto medible sobre la comunidad. En este caso se realizará un esfuerzo específico colaborando con el sector productivo tomando en cuenta el concepto de sustentabilidad y de bienestar social en un momento donde el país lo necesita, por ejemplo, en el marco de la Alianza Pacifico Sur.